A través de esta experiencia de aprendizaje se pretende desarrollar y potenciar las funciones cognitivas, importantes para el desarrollo del pensamiento. en esta experiencia se ha identificado claramente cada momento de una clse: inicio, desarrollo y cierre, correspondiendose con las fases del procesamiento de la información (input, elaboración y output).
Curso: Segundo Básico
Sector de aprendizaje: Lenguaje
Objetivos
• A través de esta clase alumnas y alumnos serán capaces de relacionar las experiencias previas que tienen acerca de lo importante que es ayudar a los demás, con la narración del cuento: El Duende Lucas
• Desarrollarán los tres momentos de la lectura a través de:
• La interrogación del texto, de manera de despertar en ellos una actitud más activa e interesada en la lectura.
• La audición comprensiva del texto, y finalmente, la escritura de textos, comenzando por la expresión oral de ellos.
• Ejercitarán destrezas de manejo de la lengua, como vocabulario, orden alfabético, escritura legible, uso de mayúsculas, etc.
Inicio de la clase: Input
Se les mostrará una imagen que represente la amistad para dar pie a las actividades.
Funciones cognitivas: Percepción clara, habilidades lingüísticas de entrada, exploración sistemática de la información.
Actividad 1. Activación de conocimientos previos
• Estimular a los alumnas y alumnos a conversar entre ellos y con usted sobre la importancia de ayudar a las demás personas, y si tienen experiencias en este tema, etc.
• A través de la conversación resaltar los OFT relacionados con la importancia de ser solidario y la importancia de la amistad, destacando los valores de la generosidad, el cariño, la cooperación.
Actividad 2. Interrogación del texto
• Pedir que conversen sobre lo que se imaginan del texto que van a leer, a través de preguntas como las siguientes:
• ¿De qué se tratará el cuento con este título?
• ¿Quiénes serán sus personajes?
• ¿En qué lugar se desarrollará?
• Después de que hayan formulado diversas hipótesis sobre el contenido del texto, motivarlos a escuchar atentamente la lectura del cuento, para ver cuán acertadas o no estuvieron sus predicciones.
• Registrar en la pizarra las ideas que vayan expresando, y destacar las más repetidas.
Desarrollo: fase de elaboración
Funciones cognitivas a trabajar: Interiorización y representación mental, selección de la información relevante, amplitud y flexibilidad mental.
El duende Lucas
Había una vez un duende muy travieso que vivía en un bosque en una cueva llena de trampas. En la entrada de su casa había un trébol de colores que era mágico.Un día el duende se fue de viaje a una selva tropical, a explorar; el duende viajó en su bicicleta. Cuando llegó vio truenos y relámpagos en el cielo. La selva se le hizo un nudo de trampas.
La selva era muy grande, con animales muy feroces, oscura y con árboles que parecían monstruos; el duende se puso pálido de miedo, se asustó mucho, blanco de miedo. Comenzó a caminar y escuchó un ruido de voces y se desconcentró de su camino y de pronto cayó a un pozo que estaba tapado por un tronco. Estaba triste y solo, estaba muy asustado y con hambre, no podía salir del pozo. Entonces, llegó un elefante y este pregunto:
_ ¿Quién eres tú?
Y el duende le contesto: “Soy Lucas “, me caí en esta trampa porque me asusté ¿me podrías ayudar a salir?
_ Claro, contestó elefante, toma mi trompa y sube.
El duende conversó un momento con el elefante, le agradeció por su ayuda y siguió caminando.
Cansado ya, el duende, de aventuras, recordó que tenía un trébol mágico y le pidió que lo llevara a su casa. En ese momento apareció una bicicleta mágica que lo llevó de regreso a su casa.
Actividad 4. Ampliación de vocabulario
• Guiar la comprensión del texto trabajando con los alumnos el significado de las siguientes palabras a partir de su contexto. Pedir que expliquen con sus palabras las siguientes oraciones:
-La selva se le hizo un nudo de trampas
-El duende se puso pálido de miedo
-Con animales muy feroces
• Escuchar atentamente cada una de las respuestas, y luego recordar con los niños y niñas un significado para cada una de las palabras destacadas de las oraciones. Pedirles contrastar los significados encontrados con los que proporciona el diccionario.
Finalmente, motivarlos a escribir una oración nueva con las palabras aprendidas
______________________________________________________________________
Actividad 6. Producción de textos breves y significativos
• En un clima de calidez y confianza, estimular a los alumnos a compartir experiencias que hayan tenido con respecto a ayudar a los amigos y luego pida que las escriban en sus cuadernos, en un texto de aproximadamente cinco líneas. Para esta actividad colgar un cartel de la pizarra, donde se les llame la atención sobre los siguientes aspectos que deben recordar al escribir sus textos:
• Escribe con letra clara y legible.
• Usa mayúscula al inicio de la oración y en los nombres propios.
• Maneja la concordancia de los sustantivos con artículos y adjetivos.
• Organiza comprensivamente tus ideas utilizando nexos y conectores
Cierre: output
A modo de cierre, solicitar que completen el siguiente cuadro para profundizar la comprensión
Funciones cognitivas a trabajar: proyección de relaciones virtuales, control de la respuesta, comunicación explícita.
El duende Lucas hizo | ¿Qué habría hecho yo? |
En el siguiente link podrás encontrar información extra acerca de las funciones y competencias cognitivas y au importancia para America Latina.
www.magisterio.com.co/web/index.php?option...id...
Este video muestra de manera evidente y sencilla la importancia de las funciones cognitivas básicas y como son utilizadas en momentos de nuestra vida cotidiana, es un buen ejemplo para entenderlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario