jueves, 24 de noviembre de 2011

Solemne II, experiencia de aprendizaje: Un ambiente limpio para crecer Experiencia de reciclaje


 Edad: 8 años
 Nivel: 3 año básico
 Duración: 4 clases
 Subsector: Comprensión del medio

1.1.            Requerimientos para la planificación de una unidad de aprendizaje

Objetivo Fundamental Vertical.


En relación con el desarrollo del pensamiento:
Durante este nivel, se espera que niñas y niños amplíen sus capacidades para resolver problemas simples de la vida cotidiana, haciéndose preguntas frente a los fenómenos cotidianos, indagando en posibles respuestas, buscando la información apropiada y desarrollando la creatividad y la iniciativa. A partir de ello el programa estimula a que desarrollen una actitud indagatoria del entorno, de manera que sean capaces de relacionar los conocimientos adquiridos previamente en el subsector o en otras áreas del conocimiento, para la exploración de posibles respuestas y/o soluciones a las interrogantes planteadas. 

Objetivo Fundamental Transversal.


Establecer relaciones entre los seres vivos y su ambiente desde el punto de vista de algunos requerimientos básicos de la vida y de los procesos de adaptación.
Comprender la importancia de mantener un ambiente limpio y sin contaminación

Contenidos Mínimos Obligatorios.


Interacción entre seres vivos y ambiente:
                        
  - Apreciar el papel de todos los seres vivos en función de un equilibrio para un ambiente sano y limpio. 
- Comprender la necesidad de reciclar y de contar con un medio ambiente libre de contaminación


Objetivos de Aprendizaje de la Unidad.


-Reconocen la importancia de un medio ambiente libre de contaminación
-Reconocer la importancia del reciclaje
-Desarrollar habilidades del pensamiento a partir de:
-Identificar una problemática actual y que acontece a todas las personas del mundo, contaminación ambiental por basura y residuos.
-Comprender la importancia de dar solución al problema y su participación en este.
-Idear y pensar posibles soluciones para resolver dicha problemática.



  1.2       Organización de la planificación
Clas Nº 1
Qué se espera lograr
Qué enseñar y qué aprender
Cómo enseñar
Materiales

2
Que los estudiantes conozcan el significado de la palabra contaminación.
Conozcan los tipos y fuentes de contaminación.
Visualicen posibles consecuencias.
Presentación del proyecto a grandes rasgos. Contaminación y técnicas de reciclaje (utilidad, realización, etc.)
Definición de contaminación del medio ambiente y sus tipo.
-Mediante imágenes representativas y preguntas tales como: ¿Qué es la contaminación ambiental? ¿Qué saben de la Contaminación? ¿Han escuchado hablar de ella?
Percepción clara
-A través de material audiovisual se informará de la contaminación y sus tipos.
Orientación espacial
-La información brindada será registrada en un cuadernillo por los alumnos, que más tarde servirá de ayuda memoria.
Selección de información relevante.
-A través del dialogo se deducen posibles consecuencias de la contaminación
Proyección de relaciones virtuales.
-Esta actividad será disparadora de la siguiente. Se organizan grupos de trabajo para traer próxima clase información sobre consecuencias de un tipo de contaminación designado por grupo.



Notebook
Data
Cuadernos
Clase Nº
Qué se espera lograr
Qué enseñar y qué aprender
Cómo enseñar
Materiales
2
Recuerdan y definen contaminación y sus tipos
Establecen relaciones entre objetos y sucesos.

Reconocer los efectos de la contaminación como un perjuicio para el medio ambiente y sus habitantes.

 Utilización de diferentes fuentes de información coordinar y combinar para dar respuestas.
Reconocer la importancia de un ambiente limpio y la prevención de contaminación prevención.
Utilización del lenguaje, argumentación



-Consecuencias dañinas de la contaminación para el medio ambiente: Enfermedades, extinción de especies, agotamiento de recursos, etc.
Beneficios de un ambiente limpio y sano en relación con los seres vivos y los requerimientos para la vida.
Requerimientos básicos para la vida.
Importancia de un ambiente limpio y sano.
-Activación de conocimientos previos organizando la información en un esquema
Organización de la información
-Se distribuirán en grupos de 4 niños para discutir y contrastar la información traída desde la casa con respecto a las consecuencias del tipo de contaminación correspondiente.
Amplitud y flexibilidad mental
-Una vez concensuada la información se organiza en el esquema de la pizarra.
Clasificación cognitiva
Establecer cuál es la importancia de un ambiente sano  y limpio a través del diálogo.
Se propiciará un ambiente para la discusión entre grupos.
Control de respuestas
Comunicación explícita
Indagar (próxima clase) en soluciones que terminen con la contaminación ambiental o en su prevención.

-Notebook
-Data
-Cuaderno

Clase Nº
Qué se espera lograr
Qué enseñar y qué aprender
Cómo enseñar
Materiales
3
Recordar contenidos de clases anteriores: Contaminación, tipos y consecuencias.
Retroalimentación
(esquema)

 Activación de conocimientos previos.
Capacidad para organizar y planificar la información

Reconocer la importancia de la utilización de técnicas de reciclaje en el entorno escolar para su próxima realización en clases, y la utilización dentro del colegio.
Capacidad para conservar la invariabilidad de los objetos a pesar de sus variaciones en algunos atributos.
Elegir la información relevante para solución de problema.
Utilizar información adquirida.

Reconocer importancia y propósito de conductas y actividades adecuadas para el cuidado del medio ambiente y su aplicación
Describir la solución al problema de manera clara y precisa

Técnicas de reciclaje para mantener un ambiente limpio y sano.

Conductas adecuadas y técnicas de reciclaje y otras, como herramientas para una sana interacción con el medio
-Activación de conocimientos previos a través de preguntas y esquema.
Exploración sistemática
 -A través de un video se mostrarán diversas técnicas caseras de reciclaje: separación de residuos, almacenamiento de desechos orgánicos para un compost, reutilización de objetos.
Conservación, constancia y permanencia del objeto

-Luego de ver el video los estudiantes deberán anotar en su cuaderno las diferentes técnicas del reciclaje asignadas a cada grupo y describirlas.
Selección de información relevante

-Identificarán necesidades mediante la observación del entorno(colegio) para aplicar técnicas de reciclaje
Planificación de la conducta
Percepción y definición de un problema

-Cada grupo deberá hacer una lista de materiales que necesitarán para la implementación de dichas técnicas, objetivo de la técnica, lugar de aplicación.
Comunicación explicita

-Notebook
-Data
-Afiche
-Cuaderno
Clase Nº
Qué se espera lograr
Qué enseñar y qué aprender
Cómo enseñar
Materiales
4
Reproducir técnicas de reciclaje.
Utilizar información adquirida aplicándola.

Comprensión de la conservación

Registrar técnica de
realización y aplicación




Describir aplicación de soluciones para mantener un ambiente limpio y sano.



La realización de técnicas de reciclaje y su aplicación real, así como el sentido de esto.

Beneficios de la utilización de estas técnicas y de conductas de cuidado hacia el medio ambiente y los seres vivos.

Otras interacciones de manera armónica con el medio.

-Recordar a través de imágenes  y anotaciones en su cuadernillo técnicas del reciclaje.

-Los mismos grupos designados en la clase anterior comenzarán la ejecución de la técnica asignada. Para ser implementada en el lugar escogido dentro del colegio.
Conservación y permanencia del objeto

-En su cuaderno de anotaciones se detallará dichas técnicas paso a paso
Explicar la utilización real que se le dará  y sus beneficios.
Selección de la información relevante.


-Identificar qué tipo de contaminación están previniendo con la técnica designada
.
-Establecer en mutuo acuerdo a nivel de curso acciones y actitudes que favorezcan una sana interacción con el medio y otros seres vivos  dentro de su contexto (compromiso escrito)
Control de respuesta

-Notebook
-Data
-Cuadernos
-Papelógrafo
-Plumón
-Materiales  reciclados







No hay comentarios:

Publicar un comentario