Edad: 8 años
Nivel: 3 año básico
Duración: 4 clases
Subsector: Comprensión del medio
1.1. Requerimientos para la planificación de una unidad de aprendizaje
Objetivo Fundamental Vertical.
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Objetivo Fundamental Transversal.
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Contenidos Mínimos Obligatorios.
Interacción entre seres vivos y ambiente: - Apreciar el papel de todos los seres vivos en función de un equilibrio para un ambiente sano y limpio. - Comprender la necesidad de reciclar y de contar con un medio ambiente libre de contaminación |
Objetivos de Aprendizaje de la Unidad.
-Reconocen la importancia de un medio ambiente libre de contaminación -Reconocer la importancia del reciclaje -Desarrollar habilidades del pensamiento a partir de: -Identificar una problemática actual y que acontece a todas las personas del mundo, contaminación ambiental por basura y residuos. -Comprender la importancia de dar solución al problema y su participación en este. -Idear y pensar posibles soluciones para resolver dicha problemática. |
1.2 Organización de la planificación
Clas Nº 1 | Qué se espera lograr | Qué enseñar y qué aprender | Cómo enseñar | Materiales |
2 | Que los estudiantes conozcan el significado de la palabra contaminación. Conozcan los tipos y fuentes de contaminación. Visualicen posibles consecuencias. | Presentación del proyecto a grandes rasgos. Contaminación y técnicas de reciclaje (utilidad, realización, etc.) Definición de contaminación del medio ambiente y sus tipo. | -Mediante imágenes representativas y preguntas tales como: ¿Qué es la contaminación ambiental? ¿Qué saben de la Contaminación? ¿Han escuchado hablar de ella? Percepción clara -A través de material audiovisual se informará de la contaminación y sus tipos. Orientación espacial -La información brindada será registrada en un cuadernillo por los alumnos, que más tarde servirá de ayuda memoria. Selección de información relevante. -A través del dialogo se deducen posibles consecuencias de la contaminación Proyección de relaciones virtuales. -Esta actividad será disparadora de la siguiente. Se organizan grupos de trabajo para traer próxima clase información sobre consecuencias de un tipo de contaminación designado por grupo. | Notebook Data Cuadernos |
Clase Nº | Qué se espera lograr | Qué enseñar y qué aprender | Cómo enseñar | Materiales |
2 | Recuerdan y definen contaminación y sus tipos Establecen relaciones entre objetos y sucesos. Reconocer los efectos de la contaminación como un perjuicio para el medio ambiente y sus habitantes. Utilización de diferentes fuentes de información coordinar y combinar para dar respuestas. Reconocer la importancia de un ambiente limpio y la prevención de contaminación prevención. Utilización del lenguaje, argumentación | -Consecuencias dañinas de la contaminación para el medio ambiente: Enfermedades, extinción de especies, agotamiento de recursos, etc. Beneficios de un ambiente limpio y sano en relación con los seres vivos y los requerimientos para la vida. Requerimientos básicos para la vida. Importancia de un ambiente limpio y sano. | -Activación de conocimientos previos organizando la información en un esquema Organización de la información -Se distribuirán en grupos de 4 niños para discutir y contrastar la información traída desde la casa con respecto a las consecuencias del tipo de contaminación correspondiente. Amplitud y flexibilidad mental -Una vez concensuada la información se organiza en el esquema de la pizarra. Clasificación cognitiva Establecer cuál es la importancia de un ambiente sano y limpio a través del diálogo. Se propiciará un ambiente para la discusión entre grupos. Control de respuestas Comunicación explícita Indagar (próxima clase) en soluciones que terminen con la contaminación ambiental o en su prevención. | -Notebook -Data -Cuaderno |
Clase Nº | Qué se espera lograr | Qué enseñar y qué aprender | Cómo enseñar | Materiales |
3 | Recordar contenidos de clases anteriores: Contaminación, tipos y consecuencias. Retroalimentación (esquema) Activación de conocimientos previos. Capacidad para organizar y planificar la información Reconocer la importancia de la utilización de técnicas de reciclaje en el entorno escolar para su próxima realización en clases, y la utilización dentro del colegio. Capacidad para conservar la invariabilidad de los objetos a pesar de sus variaciones en algunos atributos. Elegir la información relevante para solución de problema. Utilizar información adquirida. Reconocer importancia y propósito de conductas y actividades adecuadas para el cuidado del medio ambiente y su aplicación Describir la solución al problema de manera clara y precisa | Técnicas de reciclaje para mantener un ambiente limpio y sano. Conductas adecuadas y técnicas de reciclaje y otras, como herramientas para una sana interacción con el medio | -Activación de conocimientos previos a través de preguntas y esquema. Exploración sistemática -A través de un video se mostrarán diversas técnicas caseras de reciclaje: separación de residuos, almacenamiento de desechos orgánicos para un compost, reutilización de objetos. Conservación, constancia y permanencia del objeto -Luego de ver el video los estudiantes deberán anotar en su cuaderno las diferentes técnicas del reciclaje asignadas a cada grupo y describirlas. Selección de información relevante -Identificarán necesidades mediante la observación del entorno(colegio) para aplicar técnicas de reciclaje Planificación de la conducta Percepción y definición de un problema -Cada grupo deberá hacer una lista de materiales que necesitarán para la implementación de dichas técnicas, objetivo de la técnica, lugar de aplicación. Comunicación explicita | -Notebook -Data -Afiche -Cuaderno |
Clase Nº | Qué se espera lograr | Qué enseñar y qué aprender | Cómo enseñar | Materiales |
4 | Reproducir técnicas de reciclaje. Utilizar información adquirida aplicándola. Comprensión de la conservación Registrar técnica de realización y aplicación Describir aplicación de soluciones para mantener un ambiente limpio y sano. | La realización de técnicas de reciclaje y su aplicación real, así como el sentido de esto. Beneficios de la utilización de estas técnicas y de conductas de cuidado hacia el medio ambiente y los seres vivos. Otras interacciones de manera armónica con el medio. | -Recordar a través de imágenes y anotaciones en su cuadernillo técnicas del reciclaje. -Los mismos grupos designados en la clase anterior comenzarán la ejecución de la técnica asignada. Para ser implementada en el lugar escogido dentro del colegio. Conservación y permanencia del objeto -En su cuaderno de anotaciones se detallará dichas técnicas paso a paso Explicar la utilización real que se le dará y sus beneficios. Selección de la información relevante. -Identificar qué tipo de contaminación están previniendo con la técnica designada . -Establecer en mutuo acuerdo a nivel de curso acciones y actitudes que favorezcan una sana interacción con el medio y otros seres vivos dentro de su contexto (compromiso escrito) Control de respuesta | -Notebook -Data -Cuadernos -Papelógrafo -Plumón -Materiales reciclados |
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