martes, 6 de septiembre de 2011

Revisión y análisis de video: Desarrollo clase de comprensión lectora


La clase realizada es presentada en tres etapas: inicio, desarrollo y cierre. Estas tres etapas se corresponden  y tienen mucha relación con el proceso que realiza la memoria, como se procesa la información, postulada desde el paradigma cognitivista.

La clase comienza con la presentación de estímulos sensoriales: auditivo, visual; la educadora comunica el propósito de la clase a los niños, y comparte su experiencia de lectura en relación a los cuentos, dialogando con los educandos e intercambiando experiencias a través del diálogo, de esta manera obtiene su atención y motivación. Los niños hacen una relación historias de cuentos ya conocidas por ellos (percepción y atención)

La información es presentada a través de los sentidos visión y audición, primando el canal auditivo, que tiene estrecha relación y pertinencia con la actividad, que es la lectura comprensiva, se trabaja la percepción y la atención utilizando estímulos sensoriales y conocimientos previos para mantener la atención, así como el uso de una fuente impredecible (aparece una educadora con una carta) para captar y mantener mejor la atención. También se pueden apreciar durante esta experiencia distintas fuentes de información, pero acotadas: escritas, oral y visual.

Se atiende a la  limitación que pueda tener la percepción presentando material que capta su atención, considerando los factores que intervienen en esta como la fuente impredecible, lámina de gran tamaño que es representativa del cuento tratado, intensidad de los estímulos ( todos estos factores externos). Y como factores internos se consideran las características propias de los niños en esta etapa del desarrollo: curiosidad, empatía (empatizar con el personaje del cuento), disposición para comunicar (diálogo y participación a través de preguntas)

En esta experiencia se trabaja la percepción  con procesos autónomos (ver y dialogar) así como la percepción controlada (leer y atender a las preguntas, ver vocabulario) estas requieren de mayor atención.
Con respecto al reconocimiento de patrones, se presenta el procesamiento de arriba-abajo, ya que, se forman expectativas de la percepción dad en el contexto, al ver la gran lámina del cuento presentado e imaginar un posible titulo y posible desarrollo de este.

Una vez realizada la presentación de la clase, es decir, presentada la información mediante estímulos sensoriales, seleccionada a través de la percepción y atención es dirigida hacia la MO en donde se mantiene el registro sensorial, a través de preguntas de comprensión, lectura, desarrollo de vocabulario, identificación del texto presentado y relacionado con elementos pertinentes y ya conocidos, así de esta forma se hace un repaso de mantenimiento de la información entregada por los input, lo que correspondería al desarrollo de la clase. Luego es almacenada en la MLP  mediante relaciones significativas.

El cierre y final de la clase corresponde a la actividad dad por la educadora de escribir sobre un posible final del cuento y realizar un dibujo, para esta tarea se debe recuperar la información procesada durante la experiencia (desarrollo) para poder utilizar en la realización de la actividad o tarea asignada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada