domingo, 27 de noviembre de 2011

Reuven Feuerstein :Teoría de la Modificabilidad Cognuitiva

Reuven Feuerstein: ideas principales de su planteamiento.

El  psicólogo Reuven Feuerstein, desarrolla un sistema de evaluación  denominado Programa de evaluación Dinámica de la Propensión  al Aprendizaje (E.D.P.A), en este propone evaluar las capacidades  y cambios cognitivos que una persona puede evidenciar durante el proceso de evaluación. Este más que predecir el desempeño futuro midiendo ciertas características estables del sujeto, pretende averiguar en que pueden cambiar estas características. Feuerstein proyecta así su teoría de la modificabilidad cognitiva estructural  postulando que el ser humano es un organismo abierto al cambio, con una inteligencia dinámica, flexible y receptora a la intervención positiva de otro ser humano.

La teoría de Feuerstein se basa en los siguientes planteamientos:

  • Una concepción de inteligencia como capacidad dinámica del ser humano.
  • La construcción de ambientes modificantes.
  • La modificabilidad cognitiva estructural como capacidad propia del hombre.
  • La experiencia del aprendizaje mediado y el valor de la interacción humana.
  • El mapa cognitivo como base de la comprensión de las diferencias entre los individuos.
  • La Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje como dispositivo que permite la detección de los procesos del pensamiento en el individuo.
  • El programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein como herramienta práctica que permite llevar a la realidad el mejoramiento de la inteligencia.

¿Qué es la modificabilidad cognitiva?

La Teoría de Feuerstein sigue la línea de la psicología cognitiva, el desarrollo de la cognición y de los procesos que intervienen en ella (percepción, memoria, atención, etc.), así como el estudio de cómo se obtiene la información, su codificación, almacenamiento y transferencia. Su teoría se basa principalmente en la idea de la modificabilidad cognitiva estructural, destacando la condición del ser humano para modificar, es decir,  posibilitar cambios activos y dinámicos en sí mismo, tomando un rol de generador o productor de información. Desde esta perspectiva el organismo humano tiene la capacidad de cambiar su estructura de funcionamiento, al ser la inteligencia una respuesta adaptativa, es decir, un proceso dinámico de autorregulación. Estos cambios estructurales pueden cambiar el curso y dirección del desarrollo, consiguiendo procesos cognitivos de orden superior que puedan permanecer.

Feuerstein describe tres condiciones que definen esta modificabilidad estructural, ellas son la permanencia, la permeabilidad y la estabilidad. Además plantea dos modalidades que determinan el desarrollo cognitivo diferencial de una persona: la exposición directa del organismo a los estímulos del ambiente se refiere a  los cambios que producen los estímulos del ambiente en las características psicológicas determinadas genéticamente; y la experiencia de aprendizaje mediado que permitiría una interacción activa entre las fuentes internas y externas de estimulación.


Desde la teoría de Reuven, la intervención de un mediador (sea padre, educador, tutor u otra persona relacionada con la educación del sujeto) es muy importante ya que desempeña un rol fundamental en la transmisión de estímulos, siendo un transmisor de cultura.
Además, señala que hay dos tipos de causas que influyen en el desarrollo cognitivo: las causas distales relacionadas con los factores genéticos, orgánicos, ambientales y madurativos;  las causas proximales que tienen que ver con la carencia de un aprendizaje sistematizado.

¿Qué es el potencial de aprendizaje?

 Es un tipo de interacción entre el organismo del sujeto y el mundo que lo rodea, ciertos estímulos del medio ambiente son interceptados por un agente, que cumple el rol de mediador, quien selecciona, organiza, reordena, agrupa los estímulos estructurándolos en función de una meta específica (Feuerstein, 1991).
En este caso el mediador  funciona como  posibilitador, permitiendo que el sujeto incorpore una amplia gama de estrategias cognitivas y procesos, que más resultarán en comportamientos considerados pre-requisitos para un buen funcionamiento cognitivo.

El mediador cambia el orden de algunos estímulos transformándolos en una sucesión ordenada. Lleva al sujeto a focalizar su atención, no solo en el estímulo seleccionado sino hacia las relaciones entre este y otros estímulos y hacia la anticipación de resultados. Esto tiene como finalidad obtener propósitos específicos, describir, agrupar y organizar el mundo para el sujeto.

Desde el trabajo de Feuerstein desarrollo del sujeto sería el resultado de la combinación de dos tipos de experiencias antes descritas, la exposición directa a los estímulos del medio y la experiencia de aprendizaje mediado, por la que se transmite la cultura, y no el resultado de  la maduración, viendo de esta manera una intencionalidad.

Según Feuerstein este potencial de aprendizaje puede ser ofrecido a todos los sujetos y a cualquier edad, pero el propósito debe ser la utilización de una modalidad apropiada.


Implicancias educativas del modelo  de Feuerstein.

Considerar el modelo de Feuerstein, al momento de realizar nuestras prácticas pedagógicas,  permite analizar el comportamiento cognitivo del alumno en relación con las características de las tareas, denominado Mapa Cognitivo. Plantea que las habilidades del pensamiento son obtenidas a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado, proceso de transmisión de cultura que realizan los padres de los niños- o quienes los crían y educan- al interpretar el mundo para ellos, es instalar los medios para la comprensión y apreciación de su propia cultura y para operar inteligentemente dentro de ella. Este proceso puede romperse y empobrecer las capacidades intelectuales de los niños, proceso que ha recibido el nombre de deprivación cultural

 Este modelo permite además considerar y no olvidar que el ser humano busca y crea nuevas posibilidades, ya que modificable en lo individual y lo social. Por tanto, se asume que la inteligencia es un proceso de autorregulación dinámica que se modifica en interacción con los factores del medio.

Otra implicancia en las prácticas pedagógicas es que el funcionamiento de los procesos cognitivos no se refiere exclusivamente al rendimiento académico, sino que necesariamente afecta las otras dimensiones del desarrollo. Cuando las personas, niños o adultos se someten a un programa intencionado de desarrollo de funciones cognitivas, se ponen en juego capacidades tales como anticipar conductas, planificar determinados comportamientos, inferir, decidir, optar, sentimientos de auto competencia, etc.

Por otra parte, esta concepción de modificabilidad en las otras personas y la propia modificabilidad estructural, lleva al educador a una “actitud modificadora activa” o enfoque activo modificante. Esta actitud modificadora conlleva modos de pensar y actuar con los niños que les lleven a la corrección de sus deficiencias, especialmente en las estructuras básicas del pensamiento, para que ellos sean capaces de regular la marcha de su desarrollo.

Otra implicancia de Feuerstein es el nuevo concepto de inteligencia como “un set de habilidades y procesos cognitivos que permite hacernos un sentido de mundo y usar la información creativamente para enfrentar nuevos desafíos, es decir, la habilidad para aprender de la experiencia”. Si las habilidades mentales que se necesitan para aprender efectivamente están ausentes, puede ser instrumental remediarlas. Se trata de ayudar a los niños a pensar más eficiente y efectivamente.

Tener en cuenta que en el aula aquellos niños que no son capaces de aprender de la experiencia o de beneficiarse de la enseñanza, usualmente sufren de deficiencias cognitivas, pues no han aprendido a pensar coherentemente. No tienen un aparato con el cual organizar, guardar y rehusar la información masiva que los bombardea. En vez de considerar nuevos problemas y pensarlos y aplicar lecciones pensadas, reaccionan impulsivamente o bien inertes frente a la enseñanza, sin tener medios para resolver o procesar. Siendo importantísimo  que el docente pueda reconocer esta situación. 



En el siguiente link podrás encontrar más información a cerca de Reuven feuerstein y sus planteamientos.

2 comentarios:

  1. Muy buen material, ojalá lo sigas incrementando.

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  2. El profesor Reuven Feuerstein fue un hombre adelantado a su tiempo, que vio el mundo no como es, sino en la forma que debe ser. Paz en su tumba, y mi recuerdo agradecido por siempre a su gran obra. La excelencia del Profesor Feuerstein no estaba basada en sus creencias por sí solas, sino en el hecho por él ideado y siempre con la terapia necesaria para que los niños con discapacidades sean verdaderamente integrados en nuestra sociedad. Dra. Fanny Alencastro Quito Ecuador albanalencastroquito@yahoo.es

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