sábado, 3 de diciembre de 2011

Visita Pedagógica



Planificación:

      Sub. Sector.  Comprensión del medio  natural y social
      Nivel : Quinto Año Básico
      Unidad: Orientación Espacio Tiempo  semestre: 2º
      Aprendizajes Esperados: Trabajan colaborativamente, asumen compromiso  de trabajo antes su compañeros, reconocer los componente que forman el entorno de ayer y de hoy. Distinción de antes, después, ayer, hoy, etc.



Museo Matucana 100

            Input

          Actividad de Motivación
         Contextualización:

·        Para motivar la actividad de visita pedagógica la docente comenzara la clase preguntando cuales son los lugares que mayor frecuentan. Luego se continuará mostrando una serie de imágenes que representen lugares mayormente visitados como eran antes y como son ahora. Los niños podrán exponer sus ideas acerca de sus experiencias si tienen algún recuerdo de como eran.  esta actividad de realizará con los alumnos dispuestos en "u"

·        Luego se expondrán a los alumnos contara que iremos de visita a Matucana #100 para esto se les presentara la actividad que realizarán , de que se trata este centro. El contenido a tratar será lo anteriormente visto en clases.

·        El curso se dividirá en t grupos de trabajo de 4 a 5 integrantes  para efecto de la visita al museo (cantidad estimada 30 alumnos).


·         El sector que visitaran los estudiantes en museo será la  sala de la muralla concreta, que se encuentra en la entrada a dirección izquierda

·        Aprendizajes esperados: Que los alumnos reconozcan y diferencien  los cambios del entorno de una ciudad.


Muralla concreta




              Inicio:
  • Los estudiantes iniciaran la visita del museo, en la sala que se encuentra la     muralla  de concreto.

  • Todo el grupo curso experimentara observando los cambios de época a través de las fotografías que se encuentran plasmadas en esta muralla.

  • Este trabajo permitirá que los alumnos desarrollen la observación y   que visualicen los cambios que se han producido a través del paso de los tiempos, podrán identificar el paso y papel fundamental que ha desarrollado el hombre a través de los años 


              Desarrollo

         Los alumnos deberán identificar un contraste y deberán identificar                similitudes  diferencias que existen en estas fotografías y si es posible dejar un registro gráfico de ellas (dibujo)
        Estos análisis será n registrados en una bitácora perteneciente a un integrante
        del grupo, elegido con anterioridad

        El trabajo de registro y análisis les permitirá a los estudiantes desarrollar el   trabajo en equipo, la observación, y ver más allá de una fotografía.
        La visita a la muralla les permitirá a los alumnos poder identificar aspectos importantes de nuestra historia y poder identificar los cambios que se producen en el entorno.

  
               Finalización:

        Como parte de la conclusión de esta visita pedagógica se realizarán en la clase comenzando con preguntas  abiertas como:
         Para finalizar se realizaran preguntas abiertas al grupo curso.

         ¿Qué les pareció la visita?
         ¿Cuales creen ustedes que han sido los cambios que ha tenido el hombre   dentro de este entorno?
         Que se manifiesta o que se expresa el cambio del tiempo?

          Para finalizar se les pedirá a los grupo de trabajo que presenten a sus 
          compañeros, los dibujo que pudieron extraer de la exposición
  y las    semejanzas y diferencias que observaron de las fotografías elegidas.


          Recursos:

        Bitácora de aprendizaje
        Presentación Power Point
        Proyector


         Diario de aprendizaje

         Fortalezas: los niños a través de la fotografía que vieron pueden valorar o 
         rescatar que imágenes  significativas y que  son mas representativas para ello,
         en cuanto  a legados nacionales que se encuentran.  

         Debilidades: que el museo no es muy interactivo, y no se puede llevar una
        planificación estructurada ya que se están cambiando constantemente las actividades. y la sala que utilizamos es de una muralla de fotografías lo cual no se puede hacer mucho con niños pequeños.


1 comentario:

  1. Hola Daniela, mucho gusto tengo en leer tus entradas de Blog

    Sabes, estoy planificando entrevistas a directores de colegios para un artículo sobre el concepto de Educación, y en la contemplación de teoría recomendada encontré en la web a FEUERSTEIN y tu Info.

    Ante todo llamó mi atención tu intención al hacer este espacio. Ha pasado tiempo ya (4 años) y quisiera conocer tu experiencia asociada al ejercicio de tu profesión.

    Considero inevitable el paso de una metodología de enseñanza unidireccional a una múltiple que nuestros niños cada día tienen más a flor de piel. Bueno, espero que podamos contactarnos y me cuentes un poco tu mirada.
    Mi e.mail es abrigo.david@gmail.com

    "No dudes nunca de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así". (Margaret Mead)

    ResponderEliminar